Binaced, Sabiñánigo y Quicena rinden homenaje en julio a Santa Ana y Santiago Apostol, respectivamente. Las personas que se acerquen a disfrutar de sus fiestas también pueden hacer senderismo por el entorno de estas localidades.
Cerca de Sabiñánigo, esta ruta ofrece al excursionista un trayecto circular. Se desarrolla principalmente por el PR-HU 161. Desde las piscinas municipales Puente Sardas de Sabiñánigo, se atravesará el puente sobre el río Basa. De ahí, se toma la senda que va a mano izquierda. Se baja al borde del río y se vuelve a ascender hasta una pista de servicio que pasa por debajo de la autovía. Al terminar la pista, se coge un sendero que se adentra en un bosque. Entre pinos silvestres, quejigos y bojes se va ganando altura hasta la ermita de San Pedro, a 1.103 metros de altura. De ahí, se baja hasta el punto de entrada al bosque para afrontar un ligero ascenso hasta, en primer lugar, la fuente de san Pedro y, luego, la ermita. El siguiente tramo de la excursión encamina a la Collata. Se continúa hasta Allué y se llega al punto de partida.
Saliendo de Quicena, se toma el camino de Pardina hasta el de la Santa Cruz. Se llega a las mesetas de Apies y a Fornillos de Apies y la presa de Montearagón. De ahí la ruta encamina al Castillo-Abadía de Montearagón y vuelta al punto inicial para completar algo más de 15 kilómetros.
Matorrales y zonas de cultivo dan la bienvenida al caminante durante todo el recorrido. Milanos, cigüeñas y varias especies carroñeras serán compañeros de viaje. Así se llegará a la ermita de santa Ana. La charca de Alfantega será otro punto de interés de esta ruta de menos de cinco kilómetros.
0 comentarios