Las fiestas navideñas son un momento perfecto para que las familias y los amigos de las diferentes localidades oscenses se reúnan alrededor de una mesa. Llega el momento de elaborar ricas recetas que tradicionalmente se hacen en estas fechas.
El cardo es una de las verduras más apreciadas de la huerta aragonesa y no puede faltar en la mesa de algunos municipios oscenses durante las celebraciones de Navidad. En Graus lo consumen con bacalao. En este municipio también son habituales postres como los pastillos, que se realizan con calabaza o almendras. Los turrones más codiciados en esta localidad son los llamados ´negros` elaborados con almendra entera.
La cena tradicional en Fonz también incorpora el cardo con bacalao y los pastillos de calabaza. Por su parte, en la comarca del Somontano y en El Grado el cardo se sirve con salsa de almendras.
En Valfarta no pueden faltar las empanadillas de cabello de ángel durante la Navidad. Lo mismo ocurre en Alcalá del Obispo con los empanadones de calabaza y los dobladillos. El plato típico en La Puebla de Casto es el panillet mientras que en Arcusa son las chiretas y en Biescas los tripligates.
Más allá de la Navidad, la comida también es protagonista en los municipios oscenses. Para celebrar san Nicolás, en Tardienta, la cofradía de San Nicolás organiza una comida después de asistir a misa en la ermita de Santa Lucía. Por su parte, en Santa Cilia y Somanés recogen huevos, patatas y judías mientras entonan una canción cuya letra dice: “San Nicolás está en las puertas, aguardando las respuestas, si nos dan o no nos dan, la gallinita lo pagará”.
El 6 de diciembre se celebra en Estadilla la tradicional comida del mondongo. El menú suele incluir platos como judías con careta y chorizo, longaniza y costillas.
Descubre más:
0 comentarios