Un territorio con múltiples parajes por descubrir
Camporrells y su entorno ofrecen múltiples rutas en las que descubrir monumentos y parajes de una comarca singular.

El ball dels totxets se celebra el 30 de julio en Camporrells. Con orígenes en el siglo XII, faculta para poder conocer un territorio que ofrece múltiples rutas en las que disfrutar de la naturaleza y el patrimonio.

Ball dels totxets. Fotógrafa: Concha Silván
Refranes del territorio y saberes populares
Aragón, nueves meses de invierno y tres de infierno
PR-HU-116

Este camino señalizado descubre a los excursionistas el antiguo recorrido utilizado para comunicar Camporrells y Estopiñán. Se inicia en la pista que pasa por la era del Moreno. Se deben seguir las marcas blancas y amarillas que marcan el camino. El paseo discurre cerca de la loma en la que se encuentran la ermita de San Jaime y el castillo Miravet. Se tomará una senda que sale a la izquierda y desciende entre carrascas. Al llegar a la carretera, se puede ver al fondo Estopiñán. Tras caminar unos metros por la vía asfaltada, se retomarán las marcas cruzando la carretera y llegaremos a Estopiñán. Para el regreso, abandonaremos la población hasta la masía de los Prats, punto desde el que regresaremos a Camporrells.

Estopiñán del castillo. Fotógrafa: Laura Uranga.
Iglesia de Estopiñán. Laura Uranga.
Baldellou – cuevas de Salgar – Santa Ana

El paseo comienza en el extremo este de Baldellou. Desde allí, se toma la pista que lleva al camping Las Planas. Una pista forestal llevará hasta la base de los farallones de roca en las que están las cuevas de Salgar. A ellas se puede llegar por una vía ferrata. Desde la base de las cuevas, hay una senda que se adentra en un bosque junto al cauce del barranco de las Cuevas que llevará hasta un farallón de roca y un bosque de pinos. Se sigue por la pista hasta un punto en el que se va descendiendo al valle del Noguera Ribagorzana. Al llegar al cauce del arroyo del Colector, se toma una pista hasta Pla de Mules y, de allí a Santa Ana.

Ermita de los mártires y Sall de la Tosca

El Molí d’Abaix es el punto de partida de la travesía. Se toma un camino que discurre por una zona de huertos y por un sendero con una suave pendiente. Un bosque de carrascas sorprende antes de llegar a la ermita de los mártires. A más de 800 metros de altitud, una mesa explicativa dará cuenta del municipio de Camporrells, el monte y la ermita de San Quilez y también los más altos picos de los Pirineos antes de volver al punto de partida.

Ermita de los Marteres. Fotografía: Comarca La litera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *