La romería de Santa Orosia que realizan los vecinos de Yebra de Basa es una tradición que nos permite descubrir una localidad con un encanto especial, pero también la comarca Alto Gállego, que cuenta con numerosos monumentos y una variedad paisajística que nos sorprenderá. Varias son las rutas que se pueden realizar a lo largo de este territorio.
Tiene 13 kilómetros de recorrido. Se parte del núcleo urbano del municipio en dirección norte hasta un desvío que indica las cuevas de Santa Orosia. Tras pasar la ermita del Augusto, cruzamos el barranco de Santa Orosia. Una subida entre terrenos de margas azules nos hará llegar a la ermita de las Escoroniellas. La siguiente ermita es la de las Arrodillas. Tras cruzar otra vez el barranco, nos aproximaremos a las ermitas de San Cornello y de la Cueva junto a la cascada del Chorro.
Una estrecha cornisa hará que podamos cruzar el barranco por debajo de la cascada, pasando por las ermitas de San Blas y Santa Bárbara. La subida culmina en la ermita de la Cruz o del Zoque. A un kilómetro de allí se encuentra el santuario de Santa Orosia, en el culminaremos la excursión.
Partiendo de Yebra de Basa, nos dirigimos a la ermita de Augusto, en un tramo que es común a la ruta de las ermitas. Nos metemos por el barranco de la Corona de Sobas hasta la pista de Santa Orosia. Llegamos a Sobas y, tras atravesar el barranco del Pozo, alcanzamos Fanlillo. Atravesamos el barranco de la Pasata y subimos hasta los 1525 metros. Un sendero nos lleva al desvío de la Pardina de Fenés. Podemos ver las ruinas de la iglesia de San Marcos. El PR-HU-6 será nuestro siguiente camino, tomando después una senda hasta las bordas de Laña l’Herrero, y el collado Fenés. Bajaremos por la cuenca del barranco de Fenés.
Paralelos a la N-260, entraremos en la cuenca del barranco de San Salvador. Tomamos la antigua carretera de Lardiés en dirección Fiscal, final del recorrido de 21 kilómetros.
Esta excursión coincide con el Gr-16. Una vez llegamos a la ermita de Augusto, tomamos la pista de tierra de la izquierda hasta dar con el camino viejo de subida a Santa Orosia. Una vez en el santuario, seguiremos hasta la Fuente de Codera y los llanos de Lera. Subiremos hasta escasos 200 metros de la cumbre del pico Oturia, alcanzaremos una pista en Peña Blanca e iremos descendiendo por un pinar. Las ruinas de Casbas de Jaca nos pondrán en camino hasta Susín y de allí a Oliván. Cruzando este municipio, el siguiente paso será Orós Bajo. El último trozo lo recorreremos por la ribera del Gállego hasta llegar a Biescas.
0 comentarios