Caminar por los lugares de las tradiciones navideñas
Binaced y Monzón se descubren como lugares dignos de visitar mientras se descubren ritos de estos días.

El belén más grande de su categoría se monta todos los años en Monzón. Montado desde 1960, trata de conjugar el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, con la cultura y con el entorno de las tierras aragonesas. Además, en el mes de diciembre se celebran fiestas en municipios como Binaced. Esto permite conocer ambos parajes.

Choperas y sotos de Monzón

Se parte del puente sobre el río Sosa en el Parque de la Jacilla que está en el mismo Monzón. Siguiendo su cauce, iremos a parar a la desembocadura. Se pueden observar sotos fluviales. Antes de llegar al Pueyo de Santa Cruz, nos desviamos para ver la ermita de Nuestra Señora de la Alegría, ofrece una bonita panorámica sobre el Cinca. Una pista nos conducirá a una zona de oliveras y, desde allí, otra vez a Monzón.

Choperas y sotos de Monzón. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto www.lamagiadelosbosques.com
Pueyo-Albarca-Binaced

Consiste en una excursión de 12 kilómetros. Se pueden apreciar varias variedades de árboles como olivos o chopos, antiguas acequias o balsas de riego. Sobre un recorrido sin apenas desnivel, se puede observar el regadío del Canal de Zaidín, en lo que es la margen izquierda del río Cinca. El punto intermedio es Albarca, que cuenta con un templo románico.

Binaced. Fotógrafa: Laura Uranga.
Ruta por la sierra de Estada

La localidad de Estada es el punto de partida de esta ruta, que nos ofrece una panorámica del Cinca Medio, zona en la que está muy arraigada la tradición de la tronca de Navidad. Desde Estada, hay que cruzar la carretera y llegar hasta el camino que discurre junto al Canal de Aragón y Cataluña. A lo largo del camino se pueden ver almendrales, campos de cereal y restos de antiguas parideras para el ganado. Tras alcanzar el punto máximo de altura, la bajada es por olivares y viejos quejigos. La fuente de los Chopos se localiza junto a los últimos bancales cultivados y marca el inicio del camino de Hombreras. Un punto digno de apreciar es cueva Palacios.

Estada es el punto de partida. Fotógrafa: Laura Uranga.
Calle de Estada. Fotógrafa: Laura Uranga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.