Un paseo por la Hoya de Huesca
O Camin d’As Almetas de Lupiñen sirve como aliciente para conocer un territorio lleno de contrastes.

Las tradiciones del mes de noviembre nos llevan hasta Lupiñén con O Camin d’as Almetas. Gracias a esta marcha en la que los participantes van disfrazados de almetas, se puede descubrir la comarca Hoya de Huesca, un territorio con múltiples rutas para disfrutar haciendo senderismo.

Refranes del territorio y saberes populares
Luna llena brillante, buen tiempo por delante.
Ruta Verde

Esta ruta de casi cuatro kilómetros es la segunda parada de la ruta ornitológica de La Sotonera. Es un recorrido muy bonito de hacer durante la primavera ya que garzas y carriceros construyen sus nidos. En este itinerario entre Montmesa y la Alberca de Alboré se pueden apreciar también aguiluchos y milanos, así como grullas.

Alberca de Alboré. Fotógrafa: Laura Uranga.
Grullas. Fotógrafo: Rafael Gobantes.
La Sotonera y los carrascales

Iniciamos la excursión en Bolea. Desde allí, descendemos hacia la carretera A-1206, cruzándola y tomando una pista, que nos llevará a un puente y un campo de fútbol. Plasencia será el siguiente punto del recorrido. Tras abandonar este municipio, tomamos dirección a Lupiñén. A la altura de una pista deportiva que hay junto a un merendero, tomamos dirección hacia el castillo Campiés y el río Sotón.

Alerre nos acogerá antes de emprender camino a Chimillas. Justo antes de llegar a este punto, veremos la alberca de Cortes. Los castillos de Castejón y Anzano son el paso previo a llegar de nuevo a Bolea y completar los 42 kilómetros de recorrido.

Lupiñén. Fotógrafa: Laura Uranga.
Ruta circular embalse de Las Navas

Bolea vuelve a ser el comienzo de un recorrido con muchas posibilidades para hacer en familia. El comienzo del camino será el mismo que la ruta anterior, pero la continuación nos llevará hasta la entrada de Los Corrales. A la altura del cementerio, tomaremos un desvío que enlazará con el GR-95. A través de una pista, podremos divisar el embalse de Las Navas.

La carretera de Ayerbe en dirección a Santa Engracia será el siguiente punto. Antes de llegar a esta población, tomaremos un desvío hasta Loarre. Al cruzarla, pasamos por el desvío a la ermita de santa Águeda y el del castillo Garisa antes de llegar al punto de partida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.