Rutas con el agua como guía
El entorno del embalse de santa María de Belsué y del río Alcanadre nos ofrecen paisajes de gran belleza.

El agua es una sustancia básica para la supervivencia del ser humano. Además, su presencia hace que se formen de manera natural paisajes de inmenso valor como los que se descubren en las siguientes rutas.

Acantilados de Cienfuens, dolmen de Belsué y cueva ártica

Este recorrido circular de 15 kilómetros permite descubrir los acantilados de Cienfuens, la presa del mismo nombre, el embalse de santa María de Belsué, el dolmen de Belsué y la cueva ártica. La ruta comienza por un terreno llano que permite, 800 metros después, llegar a la cola del embalse de santa María de Belsué. Este mismo sendero discurre junto al pantano un pequeño tramo.

El siguiente punto será la presa de santa María de Belsué, que se construyó en 1931, pero nunca llegó a ejercer su función por las filtraciones ocasionadas por el terreno. Para paliarlo se construyó la de Cinfuens, por la que también se pasa.

Tras cruzar la presa de santa María de Belsué, nos encaminaremos al dolmen a través del embalse de Cienfuens. Podemos ver las ruinas de las construcciones y viviendas de los trabajadores de las obras de ingeniería. Frente a las mismas está la cueva del Toro. Siguiendo por el sendero, a través de túneles, llegamos al embalse. Una vez en la presa, se pueden contemplar los acantilados.

El valle que conforma el río Flumen nos llevará hasta el dolmen de Belsué. Una de las imponentes vistas de esta parte del recorrido es el salto del Roldán. Por último, tomaremos un camino hasta el refugio de Belsué y de allí a la Cueva Ártica.

Lascellas-Peraltilla

La zona de la comarca del Somontano delimitada entre el rio Alcanadre y el barranco de La Clamor nos abre sus puertas. Comenzamos en Lascellas. El primer municipio por el que pasamos es Ponzano. En este trayecto, podemos contemplar un bosque de carrascas, el carrascal de Lizana. El pozo-fuente de Ponzano nos pondrá en camino hacia la ermita de san Román.

Azahara será el siguiente punto de la ruta. Esta localidad destaca por su castillo y su iglesia Será el paso previo a llegar al final en Peraltilla.

Lascellas. Fotógrafa: Laura Uranga.
Lascellas tiene múltiples rincones por descubrir. Fotógrafa: Laura Uranga.
Peraltilla. Fotógrafo: José Luis Pano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.