Excursiones por Castejón de Sos, Fraga y Radiquero
El entorno de estas localidades ofrece zonas con muy diversa orografía.

Las tradiciones presentes a lo largo del mes de octubre más allá del dance de Sena dan la posibilidad de visitar localidades como Castejón de Sos, Fraga y Radiquero. El entorno de estas localidades facilita hacer numerosas rutas como las que presentamos a continuación.

Ruta circular por Castejón de Sos

Cogiendo Castejón de Sos como punto de partida, tomamos el PR-HU-50 hacia El Run. Al llegar a un poste que indica Gabás a la izquierda, seguiremos recto. Ganamos alturas poco a poco con buenas vistas del Congosto del Ventanillo. Al llegar a una bifurcación, podemos seguir a Seira por un sendero o por el Gr-15, que es el que tomamos hasta la colonia nueva de Seira.

Cruzamos la carretera y el río Ésera. Seguimos las marcas del GR hasta una fuente y tomamos el PR HU-51. Continuamos hasta encontrar un sendero a la derecha que indica El Run. La cogemos y descendemos hasta allí para luego regresar a Castejón de Sos.

Castejón de Sos cuenta con un amplio paisaje en sus alrededores. Fotógrafa: Laura Uranga.
Calle de Castejón de Sos. Fotógrafa: Laura Uranga.
Castejón de Sos tiene muchos detalles por descubrir. Fotógrafa: Laura Uranga.
Radiquero – Las Almunias de Rodellar

En Radiquero cogemos el Camino Natural del Somontano hacia la ermita de la virgen de la Viña. Tras haber caminado dos kilómetros, cruzaremos la Cañada Real y atravesaremos los barrancos de Modovil y Avellaneras, zona en la que hay una gran cantidad de madroños. Desde la ermita, en la que hay una zona de descanso, seguimos por el camino hasta Las Almunias de Rodellar.

En descenso, alcanzamos el puente de las Brujas. Tras avanzar un poco, llegamos a la margen izquierda del río Isuala / Balcez, alcanzando el Tranco de las Olas. La ascensión sigue hasta la Collada de Las Almunias. Si seguimos por el camino, llegaremos de nuevo a Radiquero.

Radiquero. Fotógrafa: Laura Uranga.
Fraga – Candasnos

La localidad de Fraga es el punto de inicio de esta ruta de 25 kilómetros. Tras salir de su casco urbano por la calle Monasterio de sigena, pasearemos por un sendero entre campos de viña y de cultivo. En la primera bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda. Seguiremos por un camino de tierra que indica “Ruta Camino de Santiago”. Iremos hacia la zona de El Ventorrillo, en la que la inclinación va en aumento. Encontraremos alguna señal de GR-261.

En la bifurcación que se nos presentará, seguiremos la Ruta Camino de Santiago. En otra bifucación, tendremos que escoger el camino que hace un suave giro a la derecha. El objetivo es continuar con la subida a El Ventorrillo, que circula por el Rincón de Portolés. Podremos ver el barranco de Burballa y Las Puntas. Mientras ascendemos, rodearemos la zona del «Tozal de la Barbilla». Seguiremos por el camino que se acerca a la N-II. Con el discurrir de los kilómetros, ambos se vuelven paralelos y llegaremos hasta el Mas de la Dent. Tras otro tramo del camino, arribaremos a Ventas del Rey y, como punto final, a Candasnos.

Arte urbano en Fraga. Fotógraf: Laura Uranga.
Monumento a la fragatina. Fotógrafa: Laura Uranga.
Hay enclaves de Fraga que han sido escenario de películas. Fotógrafa: Laura Uranga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.