El sábado 5 de noviembre se celebra una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Huesca alrededor de la festividad de todos los santos. Se trata de O camin d’as almetas, que se lleva a cabo en la localidad de Lupiñén.
Este municipio de la comarca Hoya de Huesca celebra la cuarta edición de la marcha senderista teatralizada O Camín d’as Almetas. Se trata de una recreación del tránsito de las almetas, almas de los difuntos que no encuentran el camino hacia el más allá y que en la noche de las ánimas vagan por los caminos que recorrieron en vida por Lupiñén.
Todo comienza con el encendido de la hoguera en la plaza Medio. El alegato de L’Abadesa de Aniés, la bruja que en 1574 fue condenada en Huesca, da paso a un recorrido. Los asistentes, ataviados con capas o sábanas blancas, recorren una serie de escenas de terror por las calles de Lupiñén.
San Martín de Tours es un santo muy venerado a lo largo de la provincia de Huesca. En Albalate de Cinca lo conmemoran de forma muy vinculada a la gastronomía. Por su parte, en Chalamera, Nueno, Quinzano y Yéqueda se celebran las fiestas mayores.
Ponzano celebra también noviembre sus fiestas. En este caso, el 18 de este mes conmemora a su patrón, san Román. Aunque en la actualidad la fiesta se ha trasladado a Semana Santa, Ibieca tiene como patrón a San Clemente, cuya festividad es el 23 de noviembre.
Para el 30 de noviembre queda San Andrés. Varios son los municipios oscenses que lo tienen como patrón. La iglesia de Badaguas es en honor a este santo, al igual que las de Foradada y Morilla. Algayón, núcleo perteneciente a Tamarite de Litera, celebra sus fiestas mayores alrededor de esta fecha.
0 comentarios