El belén se arma en diciembre
Los nacimientos de Alcolea de Cinca y Monzón son los máximo reclamos de un mes marcado por la Navidad.

Poner es belén es una de las tradiciones más arraigadas en las casas de las familias oscenses. También las hay que acuden a ver los que se montan en diferentes localidades. Uno de los más espectaculares es el de Alcolea de Cinca. Montado por la Cofradía del Santo Cristo de esta localidad, sobre una plataforma de 100 metros cuadrados, se crea una composición que representa las escenas tradicionales de Belén. Las figuras proceden de los talleres de imaginería religiosa de Olot.

Otra de las localidades en las que se monta un belén digno de visitar es Monzón. Ubicado en el parque de La Azucarera de la localidad montisonense, es el más grande del mundo en su categoría. Montado desde 1960, trata de conjugar el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, con la cultura y con el entorno de las tierras aragonesas.

Belén de Alcolea de Cinca. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia.
Belén de Monzón. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia
Belén de Alcolea de Cinca. Fotógrafo: José Luis Pano.
Refranes del territorio y saberes populares
En diciembre, día templado, es que viene soplado.
Tronca de Navidad

Más allá de los recorridos belenistas, la Navidad tiene otras tradiciones a lo largo de la provincia de Huesca. Una de las más arraigadas es la tronca de Navidad. En la zona occidental, el ritual consiste en bendecir la tronca y dejar que ésta se queme; mientras, en la zona oriental, Somontano y Cinca Medio, los niños también hacen cagar a la tronca. Esta tradición consiste en que le dan al tronco con un palo mientras cantan una canción para que les dé regalos.

Tronca de Navidad. rchivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia.
Fin de año

Comer uvas es una tradición muy arraigada en toda España, pero en el territorio oscense cuentan con sus propios hábitos para despedir el año. Aún se mantiene la costumbre de comenzar el nuevo año con fiestas en Binaced, Pozán de Vero y Estopiñán, lugar en el que se honra a San Macario.

Navidad en Huesca. Fotógrafo: Rafael Gobantes.
La diversión infantil está muy presente en Navidad. Fotógrafo: Pablo Segura.
Más allá de la Navidad

Diciembre cuenta con más tradiciones en los municipios oscenses más allá de las navideñas. A comienzos de mes, el 4 de diciembre, Monzón conmemora la festividad de Santa Bárbara. Durante la misma se produce el bautizo del alcalde. En esta Fiesta de Interés Turístico en Aragón se celebra la liberación de la ciudad por parte del ejército castellano. La leyenda cuenta que la población decidió cambiar de alcalde y se bautizó a un morisco para ello. Santa Bárbara también es honrada en Barbuñales, Barbués, Betés de Sobremonte, Castelflorite, La Cabezonada y Latre.

Bautizo del alcalde en Monzón. Fotógrafo: José Luis Pano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.