Senderismo siguiendo la estela de las brujas
El entorno de Laspaúles ofrece múltiples rutas en las que descubrir una tradición milenaria y paisajes mágicos.

Laspaúles es un municipio conocido por las brujas que fueron ajusticiadas en él hace cientos de años, pero también por parajes mágicos que nos mostrarán una vegetación muy particular. Varias son las rutas que se pueden hacer desde Laspaúles.

PARQUE TEMÁTICO DE LAS BRUJAS

A tres kilómetros de Laspaúles se encuentra este enclave, que mezcla tradición y naturaleza. Ubicado en un lugar conocido como ‘Serrat de las forcas’, se encuentran aquí los restos geológicos de lo que llamamos ‘lugar de aquelarres de las brujas’. Son formas geológicas que nos recuerdan los puntos de concentración de las brujas y aquelarres. Diversos paneles explicativos y escenas explican lo que ocurrió en la zona a finales del siglo XVI. Con un sendero de fácil acceso, se puede realizar en familia.

El parque de las brujas está a tres kilómetros de Laspaúles. Fotografía: archivo Tuhuesca.
Tozal de Puntons

Ruta circular con inicio y final en Laspaúles. Comienza en el camping de la localidad, desde donde debemos tomar la dirección hacia Suils. Cruzaremos el río Isábena a través de un puente del siglo XVII. Desde Suils, iremos a un mirador desde el que contemplar el macizo del Turbón. Las calizas devónicas hacen que el suelo sea rojizo. A mitad del recorrido, nos adentramos en una zona de pinar de repoblación realizada a través del sistema de aterrazamiento, circunstancia que disminuye la temperatura. Tras rodear el Tozal de Puntons y comenzar el descenso, dejamos a nuestra izquierda el valle de Castanesa. El siguiente alto en nuestro camino será Neril, lugar en el que destaca su iglesia. Antes de volver a nuestro punto de partida, seguimos hasta el Coll d´Espina, en el que se encuentra la piedra de los tres obispos, llamada así porque en ella se sentaban los obispos de La Seo de Urgell, Lérida y Barbastro para reunirse sin tener que salir de sus diócesis.

Mirador de Coll de Espina. Fotografía: archivo Huesca la magia.
Garganta de Obarra

La garganta de Obarra es un espacio natural protegido dentro del término municipal de Laspaúles. Desde el Alto de Bonansa, cogemos la pista forestal que atraviesa el bosque de Pagá. Para ir al mirador de Isábena, lo podemos hacer a través de un sendero accesible para sillas de ruedas. Desde allí, nos encaminamos al mirador de Ansuilo en una ruta de 5,5 kilómetros con un ligero desnivel. Se pasa por la fuente Comas, el refugio forestal de Pegá y la borda de Ansuilo. Una vez en nuestro destino, podremos ver los picos de la Ribagorza, del congosto de Obarra y el valle del Isábena.

Estas rutas son el fiel reflejo de que Laspaúles es mucho más que brujas. Demuestran que la magia del territorio está muy presente en Huesca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *