Rutas al olor de los crespillos
Sabiñánigo tiene un rico entorno natural en el que realizar senderismo mientras se conocen los monumentos de la zona.

La fiesta de los crespillos que se celebra en Sabiñánigo el 25 de marzo es la excusa perfecta para disfrutar del paisaje de la comarca del Alto Gállego. Varios son los lugares que se pueden visitar cerca de la localidad. La fiesta de los crespillos que se celebra en Sabiñánigo el 25 de marzo es la excusa perfecta para disfrutar del paisaje de la comarca del Alto Gállego. Varios son los lugares que se pueden visitar cerca de la localidad.

Vista general de Sabiñánigo. Fotografía: archivo.
Refranes del territorio y saberes populares
"En los meses de R, en piedras no te sientes"
Santa Orosia

Este recorrido se conoce como la ruta de las 9 ermitas. Desde el puente de Sabiñánigo, cogeremos el camino del pastor que une la localidad de la que partimos con Jaca y Yebra de Basa. En las dos horas que dura la excursión, podremos contemplar varias cascadas además de las iglesias que explican el nombre. Cuenta la leyenda que bajo la peana de Santa Orosia, en cuyo santuario terminaremos, se realizaban ritos para curar enfermos mentales porque creían que la santa tenía el poder de liberar a las personas endemoniadas.

Santuario de Santa Orosia. Fotografía: Pierre G.
La senda amarilla

Toma su nombre del libro ‘La lluvia amarilla’, escrito por Julio Llamazares. En el mismo, se habla del abandono del pueblo oscense de Ainielle. Durante el recorrido, que comienza en la localidad de Oliván, se pasa por Susín y Berbusa, finalizando en el lugar al que hace referencia el libro. El encanto de los pueblos deshabitados de la comarca nos llenará de paz.

Cartel indicando la dirección hacia Ainielle. Fotografía: @estelita.callejero.
Sabiñánigo-Rapún

Es una ruta que se puede hacer en 45 minutos, comenzando en el puente de Sabiñánigo. Una vez allí, tomaremos la señalización que indica Rapún e Ibort. En el camino nos sorprenderán unas murallas naturales llamadas mallatas. Se trata de paredes de rocas verticales en las que los escaladores practican el ‘climbing’. En Rapún destaca la iglesia de San Félix, del siglo XII, además de su arquitectura tradicional.

Iglesia de Rapún. Fotografía: Mercedes Portella.
Fuente de Rapún. Fotografía: Mercedes Portella.
Puerta de entrada y coro de la iglesia de San Felix, del pueblo de Rapún. Fotografía: Mercedes Portella.
Interior de la iglesia de San Felix, del pueblo de Rapún. Fotografía: Mercedes Portella.
Sabiñánigo-Larrés

Desde el campo de fútbol municipal, encaminamos nuestros pasos a la ermita de Santa Lucía. Allí podremos disfrutar de las vistas de la zona gracias a un mirador. En Larres destaca su museo de dibujo.

Pueblo de Larrés. Fotografía: Laura Uranga.
Ayuntamiento de Sabiñánigo. Fotografía: Laura Uranga
Escultura homenaje a la trashumancia en Sabiñánigo. Fotografía: Laura Uranga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *