Los productos artesanos salen de feria
Diversos municipios celebran eventos con la cerveza, la ganadería y los hongos como protagonistas.

Octubre aparece plagado de ferias y otros eventos relacionados con la gastronomía a lo largo y ancho de la provincia de Huesca. El primer domingo del mes, que coincide con el domingo de Rosario, se celebra en Torralba la corrida de roscas. Previamente bendecidas, se entregan a los portadores de la peana de la virgen y a los ganadores de las carreras.

Torralba de Aragón. Fotógrafo: Rafael Gobantes.
En Torralba de Aragón se organiza la carrera de las tortas. Fotógrafa: Laura Uranga.
Refranes del territorio y saberes populares
Más valen dos bocados de vaca que siete de patata.
Feria de la cerveza artesana del Somontano

El 15 de octubre, la localidad de Salas Bajas organiza la Feria de la Cerveza Artesana del Somontano. Con entrada gratuita, en el evento se podrán degustar diferentes variedades de cerveza además de contar con un área gastronómica y conciertos para disfrutar de 12 horas ininterrumpidas de diversión desde las 12 del mediodía.

Feria de Otoño de Biescas. Fotógrafa: Laura Zamborain.
Hongos y ganado de calidad

La semana siguiente siguen organizándose ferias. El 22 y el 23 de octubre se celebran dos eventos gastronómicos en diferentes emplazamientos oscenses. Ayerbe celebra sus ya tradicionales jornadas micológicas. Durante dos días, habrá talleres, exposiciones, conferencias, salidas para buscar setas y degustación para todos aquellos que se acerquen a este municipio de la Hoya de Huesca.

El 22 y el 23 de octubre también se celebra la Feria de Otoño de Biescas. Es muy popular el concurso de quesos que se desarrolla durante el evento. Además, hay exposición y subasta de ganado y degustación de quesos llegados de diferentes puntos de Aragón, otras comunidades autónomas y Francia. Castejón de Sos organiza el 24 de octubre su feria de ganado.

Feria Ganadera de Castejón de Sos. Fotógrafo: Ángel Gayúbar.
En la feria hay subasta de ganado. Fotógrafo: Ángel Gayúbar.
Degustación popular en la Feria de Otoño de Biescas. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia.
Feria de Otoño de Biescas. Fotógrafa: Laura Zamborain.
Un fin de mes con tradición

La última de las ferias del mes de octubre es La Follarasca, que se celebra en Aínsa el 29 de octubre. En su tercera edición, la explanada del castillo de la localidad volverá a ser el escenario en el que se puede comprobar la gran calidad de los productos agroalimentarios de la zona. Queso, turrón, chocolate, miel, azafrán o ternera ecológica de cercanía son algunos de los que se podrán encontrar.

La última de las tradiciones del mes de octubre se desarrolla en Radiquero la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Los vecinos toman la fiesta mayor de la localidad para elaborar calaveras con calabazas y, a continuación, tomar chocolate con torta.

Noche de ánimas en Radiquero. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia
En Radiquero decoran calabazas. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia
Se desarrollan numerosas actividades. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.