Los huesos de santos son el dulce más popular del mes de noviembre, al estar vinculado a la festividad de todos los santos. En todos los municipios de la provincia se ha popularizado este dulce hecho a base de mazapán. Suelen estar rellenos de dulce de yema. Los buñuelos son también típicos en las casas durante estas fechas.
Otra creación culinaria propia del mes de noviembre es la chireta. Este término significa piel vuelta en aragonés y responde a un embutido en el que la tripa limpia del cordero es cortada, cosida y rellena de arroz y el pulmón y el corazón de estos animales. En Pozán de Vero celebran una fiesta alrededor de este manjar tradicional.
Varios son los municipios oscenses en los que tradición y gastronomía se unen a lo largo del mes de noviembre. La festividad de San Martín de Tours es celebrada en Nueno con una chocolatada. Las comidas de hermandad están presentes en Albalate de Cinca, con un menú a base de bacalao, judías y carne de cordero; Lascuerre, con chuletas asadas y vino; y Biscarrués, pueblo en el que se lleva a cabo una comida de hermandad.
El 12 de noviembre se celebra el día europeo del enoturismo. Con motivo del mismo, la ruta del vino del somontano desarrolla diferentes actividades para dar a conocer la calidad de los vinos que se elaboran en esta zona de la provincia oscense. Se celebra Catando Somontano con cuarenta propuesta alrededor del vino como catas, cenas, charlas, etc….
Barbastro, capital de la comarca del Somontano, desarrolla también durante el mes de noviembre sus tradicionales jornadas micológicas. Se puede disfrutar de talleres, exposición de ejemplares y degustación de migas con setas para concienciar sobre el conocimiento de estas últimas.
Durante el mes de noviembre también se lleva a cabo la feria de artesanía de Naval, en la que se pueden degustar numerosos alimentos típicos tanto de Huesca como de Aragón gracias a la amplia presencia de productores.
0 comentarios