Gastronomía pegada a las tradiciones
Las fiestas de San Miguel de varios municipios tienen arraigadas costumbres gastronómicas.

San Miguel, que cierra el calendario de tradiciones de septiembre, tiene un vínculo muy fuerte con las celebraciones gastronómicas. Las cenas y comidas populares están presentes en Castiello de Jaca, lugar en el que se come carne a la brasa, Arguís, Vicén, Estiche de Cinca, Belver de Cinca y Barluenga. Por su parte, en Montmesa se encienden hogueras y se asan longanizas. Además, al día siguiente, en la ermita de Nuestra Señora del Turrullón hay reparto de torta y vino.

En Montmesa asan longaniza. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Huesca La Magia.
Releos

Los releos consisten en una subasta pública de carne. En el pasado, servía para que las cofradías sufragaran parte de los gastos derivados de la atención social a los vecinos. Todos los cofrades debían aportar una pieza de carne. Realizarlo en septiembre responde a que así había terminado la cosecha y todos podían asistir.  Arascués, Argavieso, donde la subasta aún se realiza en pesetas, Chimillas, Esquedas, Montmesa, Panzano, Quinzano y Tierz todavía conservan la tradición.

Releo en Esquedas. Diario del Alto Aragón.
Puesta de la cubeta

La tradición vitivinícola de Lalueza queda reflejada en esta tradición que aún perdura, aunque con ligeras variaciones. La gran cantidad de viñas presentes en el municipio hacía que cada mes de septiembre los vecinos aportaban vino a una cubeta que se colocaba en la Plaza Mayor y se invitaba a beber a todo aquel que acudía a disfrutar de las fiestas. Actualmente, se coloca un tonel de vino junto al polideportivo.

Puesta de la cubeta en Lalueza. Fotógrafa: Patricia Puértolas.
Ferias en septiembre

Los productos agroalimentarios del Alto Aragón se siguen promocionando en diversos eventos durante el mes de septiembre. La Feria Ganadera de Sallent se celebra el primer domingo de septiembre con el objetivo de dar a conocer la pujanza del sector. Se celebra un concurso para escoger al mejor animal. Además, hay puestos en los que se pueden adquirir diferentes productos de la zona.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) se celebra en Sariñena entre el 16 y el 18 de septiembre. Tiene especial relevancia en ella el sector agropecuario.

Feria Ganadera de Sallent de Gállego. Fotógrafa: Laura Zamboraín.
En Femoga hay una gran variedad de ganado. Fotógrafo: Pablo Segura.
Femoga se celebra en Sariñena. Fotógrafo: Pablo Segura.
Los asistentes se pueden acerca. Fotógrafo: Pablo Segura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.