San Miguel, que cierra el calendario de tradiciones de septiembre, tiene un vínculo muy fuerte con las celebraciones gastronómicas. Las cenas y comidas populares están presentes en Castiello de Jaca, lugar en el que se come carne a la brasa, Arguís, Vicén, Estiche de Cinca, Belver de Cinca y Barluenga. Por su parte, en Montmesa se encienden hogueras y se asan longanizas. Además, al día siguiente, en la ermita de Nuestra Señora del Turrullón hay reparto de torta y vino.
Los releos consisten en una subasta pública de carne. En el pasado, servía para que las cofradías sufragaran parte de los gastos derivados de la atención social a los vecinos. Todos los cofrades debían aportar una pieza de carne. Realizarlo en septiembre responde a que así había terminado la cosecha y todos podían asistir. Arascués, Argavieso, donde la subasta aún se realiza en pesetas, Chimillas, Esquedas, Montmesa, Panzano, Quinzano y Tierz todavía conservan la tradición.
La tradición vitivinícola de Lalueza queda reflejada en esta tradición que aún perdura, aunque con ligeras variaciones. La gran cantidad de viñas presentes en el municipio hacía que cada mes de septiembre los vecinos aportaban vino a una cubeta que se colocaba en la Plaza Mayor y se invitaba a beber a todo aquel que acudía a disfrutar de las fiestas. Actualmente, se coloca un tonel de vino junto al polideportivo.
Los productos agroalimentarios del Alto Aragón se siguen promocionando en diversos eventos durante el mes de septiembre. La Feria Ganadera de Sallent se celebra el primer domingo de septiembre con el objetivo de dar a conocer la pujanza del sector. Se celebra un concurso para escoger al mejor animal. Además, hay puestos en los que se pueden adquirir diferentes productos de la zona.
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) se celebra en Sariñena entre el 16 y el 18 de septiembre. Tiene especial relevancia en ella el sector agropecuario.
0 comentarios