La gastronomía se sumerge en las tradiciones de mayo
Comienza la campaña del tomate rosa de Barbastro en un mes marcado por las comidas tradicionales.

El tomate rosa de Barbastro es uno de los alimentos más representativos de la provincia de Huesca. El 1 de mayo un evento da el pistoletazo de salida a la campaña de este manjar que ya forma parte de las mesas más exigentes. La fiesta del plantero que se realiza en Barbastro sirve para dar a conocer el tomate rosa, para que todo el que lo desee pueda llevarse a casa una planta de esta verdura para cultivarla en casa y degustar otros alimentos de la zona.

La gastronomía que se presenta en el mes de mayo está muy pegada a las festividades. El Primer Viernes de Mayo, los jaqueses se congregan en el Llano de la Victoria, lugar en el que se supone que estaba el ejército musulmán, y celebran un almuerzo consistente en migas, carnes y embutidos a la brasa.

Fiesta del tomate rosa en Barbastro. Fotógrafo: José Luis Pano.
Tomate rosa de Barbastro. Fotógrafo: José Luis Pano.
En Jaca se almuerzan migas durante el Primer Viernes de Mayo.Archivo fotográfico Tu Huesca: foto de Huesca La Magia.
Refranes del territorio y saberes populares
El aragonés fino, después de comer tiene frío.
Comida de romería

Las romerías tienen una gran presencia a lo largo del mes de mayo. Al terminarlas, los vecinos se reúnen para degustar diversos platos. En Casbas de Huesca, el 14 de mayo, degustan un menú en el que los protagonistas son el ajoarriero y las recetas de conejo.

San Isidro es otra de las festividades del mes de mayo que se celebra alrededor de una mesa en numerosos municipios de la provincia. En Huerta de Vero, los vecinos organizan la judiada, un ágape popular compuesto por judías, fritada y cordero, además de melocotón con vino.

Por su parte, en Salas Bajas el sábado anterior a San Isidro reparten su tradicional “recau”, un guiso de judías cocidas con jamón y tocino rancio. La comida se complementa con ensalada aragonesa, vinos de la zona y de postre, macedonia natural de fruta.

Recau en Salas Bajas. Fotógrafo: José Luis Pano.
Judiada en Huerta de Vero. Fotógrafo: José Luis Pano.
Melocotón con vino. Archivo fotográfico Tu Huesca; foto de Huesca La Magia.
Santa Quiteria y sus platos

Santa Quiteria es otra de las festividades del mes de mayo en las que se realizan comidas populares. En Tardienta, tras la misa en honor a la santa, los vecinos comen carne a la brasa y farinosos, un postre compuesto de harina, huevos y miel. La localidad de Bolea deja la tradición para el sábado siguiente al 22 de mayo. Es entonces cuando se reparte entre los asistentes a la romería pepitoria realizada por los priores de la cofradía la noche anterior junto a arroz caldoso, carne estofada y garbanzos con chorizo y tocino.

Muestras de unas comidas que apuesta por la variedad para demostrar la magia de la gastronomía de Huesca.

Ternasco a la brasa. Archivo fotográfico Tu Huesca: Foto de Huesca La Magia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *