Agosto huele a albahaca
Esta hierba aromática es muy popular durante las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Se suma a otros alimentos festivos y ferias que se celebran este mes.

Las fiestas de San Lorenzo están íntimamente ligadas a la albahaca. Esta planta aromática da olor y color a las casas y calles de Huesca durante los días festivos.

Son ampliamente conocidas sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y estimulantes. Es por ello que es un condimento muy apreciado a nivel gastronómico. Es posible utilizar sus hojas tanto frescas como secas. En el primer caso so perfectas para tortillas, huevos revueltos, pollo, pescados y langosta y en el segundo para salsas, estofados, sopas y licuados.

La mejor forma de cortarla es con los dedos, ya que con el cuchillo pierde el color verde que le caracteriza. Combinará muy bien con carnes asadas, pasta o verdura; así como en ensaladas. Además, se puede congelar sin que pierda sus propiedades.

Mercado de la albahaca. Fotógrafo: Pablo Segura.
El olor a albahaca inunda las calles de Huesca. Fotógrafo: Rafael Gobantes.
Refranes del territorio y saberes populares
Nabo que sea bueno, ha de estar nacido por san Lorenzo.
Más allá de la albahaca

San Lorenzo también nos deja otra costumbre culinaria. Se trata del toro guisado que reparten en Estadilla.

Otra de las tradiciones de agosto que va unida a la gastronomía es el día del traje ansotano. Se reparten migas al comienzo de la jornada para dar la bienvenida a los visitantes.

En el mes de agosto también se celebra la cena del toro en Robres. En concreto, la noche del 20 de agosto los vecinos de esta localidad cocinan una sartenada de ternera.

Las migas se comen al comienzo del día del traje ansotano. Fotógrafo: Rafael Gobantes.
Ferias en agosto

El mes de agosto está lleno de ferias y festivales gastronómicos que dinamizan numerosos municipios de la provincia. La coqueta es un producto cárnico elaborado Pan, manteca de cerdo, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta que tiene su propia fiesta en el mes de agosto.

Las variedades hortícolas son las protagonistas en la muestra celebrada en Peraltilla. La huerta es así mismo protagonista en el mercado que se desarrolla en Jaca.

El vino también tiene presencia durante el mes de agosto gracias al festival del vino del Somontano. El mes se completa con la feria gastronómica transfronteriza de Canfranc.

Festa de la coqueta. Fotógrafo: Ángel Gayubar.
Festival del vino del Somontano Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Borja Marinosa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.