Las fiestas de la virgen de la Corona se celebran en Almudévar del 7 al 12 de septiembre, coincidiendo con la Natividad de la Virgen, la festividad más importante del mes. Declarada como ‘Fiesta de Interés Turístico de Aragón’, el lanzamiento del cohete da inicio a unos días que cuentan con dos actos tradicionales principales.
En primer lugar, está la ronda del farol. Cada quinto lleva un farol artesanal con una vela dentro recorriendo las casas de cada mairalesa, Por otro lado, se organiza la ronda de los quintos o ronda de la galera. El día 8, cuando comienza a salir el sol, se pone en marcha una procesión que preside una galera enramada, que está adornada con yedra, boj, cañas y arbustos, siendo tirada por mulas con aparejos. Mientras tanto, los quintos portan el espedo, una barra de hierro comenzada en punta en la que se clavan las tortas de moño que las mozas echan a los quintos al terminar de rondarlas.
La Natividad se conmemora en otros municipios oscenses con diferentes denominaciones: Virgen del Pueyo en Barbastro; Virgen del Patrocinio en Tamarite; Nuestra Señora de Foces en Ibieca; Virgen de la Mora en Peralta de la Sal; Nuestra Señora de Guayente en Sahún; Nuestra Señora del Viñedo en El Grado; Virgen de Escagüés en Echo; Virgen de Astón en Alcalá de Gurrea; Nuestra Señora de la Rosa en Albero Bajo y Natividad en Gurrea.
Antes de la Natividad, el 2 de septiembre, se celebra San Antolín. Es el patrón de Sariñena. En las fiestas que se celebran en su honor, la actuación de los danzantes y los dichos son los actos más representativos. Una semana más tarde, el 9 de septiembre, es el turno de Santa Leticia, que se celebra en Ayerbe.
El 14 de septiembre es un día grande en varias localidades de la provincia. La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz coincide con las fiestas en Binéfar, Aínsa, Alcolea, Sallent de Gállego y también Salas Altas en honor al Santo Cristo del Plano.
Por su parte, en Graus, las fiestas patronales en honor del Santo Cristo y de San Vicente Ferrer están declaradas de interés turístico. Los danzantes y la mojiganga, una farsa teatral en la que intervienen figuras extravagantes y carnavalescas, son sus actividades más populares.
El primer día de las fiestas, los danzantes y las autoridades esperan en el puente de abajo a los gaiteros. Tras recibirlos con trabucazos, suben a Nuestra Señora de la Peña, donde cantarán la tradicional albada dedicada a San Vicente. Durante la noche, es el turno para el dance de cintas y espadas.
Varios son los pueblos oscenses que tienen como patrón a San Mateo. Entre las actividades realizadas destacan el desfile de carrozas en Monzón y el dance en Lanaja.
San Miguel cierra el 29 de septiembre las celebraciones estivales. Es patrón, entre otros, de Albalate de Cinca, Arguis, Callén, Castiello de Jaca, Valfarta, Vicién, Alcalá del Obispo y Senegüé.
0 comentarios