Del prepirineo a los valles pirenaicos a través de sus tradiciones
El entorno de Benabarre, Benasque y Sallent de Gállego ofrece múltiples rincones que nos sorprenderán.

Las tradiciones del mes de junio nos trasladan a localidades como Benabarre, Benasque o Sallent de Gállego. Su entorno ofrece múltiples rutas con las que descubrir la variedad paisajística del prepirineo y de los valles de Benasque y de Tena.

Benabarre – Laguarres

Con 13,9 kilómetros por delante, salimos de Benabarre por el viejo camino del cementerio. Tras ver la Casa El Cuervo colgada de la roca sobre el barranco Tolorríu, avanzamos por una pista hasta llegar a la ermita y la fuente de Sant Medardo. Si seguimos ese camino, nos toparemos con las ruinas del convento de Llinars y una pequeña presa. Ascendiendo por la orilla derecha del pantano, llegaremos a la fuente del Engardaix.

Seguimos por la pista y llegaos a una amplia llanura hermosa sobre la sierra del Castell de Laguarres conocida como El Coll. Desde allí, tomando la pista que sale al norte, seguimos por el bosque y bajaremos por la margen izquierda del barranco La Ribera. La Casa la Ternuda y su pequeña iglesia románica serán el siguiente punto de interés que se nos presente en el camino para llegar después a las casas del Castesillo. Tras cruzar el barranco de la Ribera y el del Pila, veremos Laguarres desde una pequeña colladeta. Allí llegaremos tras atravesar el barranco El Cano.

Benabarre. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto Manuel Lara
Ruta circular por Benasque

Salimos de Benasque desde su puente de entrada y tomamos el camino de la Ribera. Llegaremos a Anciles pegados a la margen derecha del río Ésera. Tras cruzar el río, nos situaremos en el PR-HU-33. La salida de Anciles hacia Cerler la haremos por el cementerio, tomando un empinado camino por un denso bosque. Pasaremos por barrancos como el de la Selva antes de llegar a Cerler pegados al barranco de Remáscaro. El camino de regreso a Benasque nos ofrece buenas vistas del valle para culminar una ruta que nos llevará alrededor de tres horas.

Barranco de Remáscaro. Fotógrafo: Ángel Gayúbar.
Benasque. Fotógrafo: Laura Uranga.
Anciles. Fotógrafo: Rafael Gobantes.
Sallent de Gállego – La Sarra

Es una excursión perfecta para realizar con niños dada su limitada distancia y su poca dificultad. Salimos de la capital del valle de Tena cogiendo la pista que pasa por delante del polideportivo. Vamos subiendo en pequeñas curvas por un camino rodeado de prados y huertos. Nos metemos en un bosque y, a mitad del recorrido, encontramos un resguardo de pastor. Tras una hora de recorrido, llegaremos a La Sarra, pudiendo vislumbrar un ambiente montañoso con altos picos. Comenzaremos la vuelta por la carretera, pero pronto cogeremos el GR 11 que nos dejará en nuestro punto de partida.

Gigante de Sallent de Gállego. Fotógrafo: Laura Uranga.
Sallent de Gállego. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto menditxoko.blogspot.com.es
Panorámica de Sallent de Gállego. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto menditxoko.blogspot.com.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *