Senderismo por las tierras de las tradiciones de mayo
Jaca, Camporrells y Almudévar se descubren siguiendo las festividades que se celebran a lo largo de este mes.

Las festividades del mes de mayo nos permiten conocer lugares como Jaca, Camporrells y Almudévar. El entorno que rodea todas estas localidades nos ofrece múltiples rutas de senderismo.

Sendero de los miradores

Esta ruta comienza en el casco urbano de Jaca. El banco de la salud del paseo de la Cantera será el punto de partida. Llegaremos al final del paseo de la Constitución y tomaremos el Camino de Santiago. Justo al llegar al cementerio, cambiaremos de acera para girar a la derecha y enfilar el camino que se indica como ‘Sendero de los miradores’. Otro cartel en el que pone “Depuradora-Finisterre” será la señal para coger una senda en dirección a Jaca. Tras llegar a la entrada de la localidad, caminaremos por la bajada de Baños. Tras pasar un colegio, subiremos unas escaleras y seguiremos nuestro camino paralelos al río Gas hasta el puente de la Lana. El siguiente paso será tomar el camino de la Corona de los Cuervos hasta cruzar la vía del tren.

Tras pasar la rotonda de la ermita de San Miguel de Abós, subiremos hasta el hospital, desde nos encaminaremos a la Escuela Militar de Montaña. El último paso nos llevará por la calle de La Favorita a la N-330 y a nuestro punto de partida.

Vista de Jaca desde la Corona de los cuervos. Fotógrafa: Sole Campo.
Ermita de San Miguel. Fotógrafa: Sole Campo.
De Camporrells a Baldellou

El comienzo de la excursión coincide con el inicio del recorrido de Sall de la Tosca. En este fresco sendero, podremos disfrutar del discurrir del agua de manantial y las enredaderas trepando por los troncos de los árboles. El siguiente paso será discurrir el barranco del Regué. Llegaremos al Molí d´Abaix con una zona ideal para hacer un alto en el camino.

Tras descansar, tomaremos el camino en dirección a la ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén. A más de 800 metros de altitud, podremos vislumbrar la ermita en la que la tradición manda que debemos hacer sonar la campana.

A la vuelta, en lugar de volver a Camporrells, tomaremos el sendero GR-23. Atravesaremos tierras de cultivo con olivos mientras descendemos suavemente. Podemos ver la ermita de Vilavella y el tramo final del Congosto de Baldellou antes de llegar a nuestro destino, la localidad de Baldellou.

Baldellou. Fotógrafa: Concha Silván.
Camporrells. Fotógrafa: Laura Uranga.
Vista aérea de Camporrells. Fotógrafa: Laura Uranga.
Almudévar-Huesca

El GR-23 une la localidad de Almudévar con la capital de la provincia. Llegaremos hasta el cementerio de Almudévar y tomaremos la cañada de Huesca. Cruzaremos el barranco de Las Fuentes y remontaremos suavemente el de Valduesca. El sendero al que llegaremos desciende entre ontinares y sisallares, teniendo a la izquierda el barranco de San Jorge con la ermita del santo. En la llanada de Huesca, nos dirigimos a la N-330. El camino terminará en la ermita de San Jorge.

Almudévar. Fotógrafa: Laura Uranga.
Cerro e iglesia de San Jorge. Archivo fotográfico Tuhuesca: foto de Huesca La Magia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *