Semana Santa, una buena época para conocer la magia del territorio oscense
El entorno de Jaca, el de Barbastro y el de Huesca capital ofrecen numerosas rutas con las que apreciar la variedad paisajística de la provincia.

La Semana Santa suele mover centenares de visitantes a los lugares en los que las procesiones cuentan con tradición y prestigio. Es el caso de Barbastro y Jaca. En el entorno cercano a estos dos municipios se pueden realizar diferentes excursiones con las que mayores y pequeños descubrirán la magia del territorio oscense a través de su flora, su fauna y su variedad de terrenos.

Refranes del territorio y saberes populares
"En abril, habicas en el mandil".
Ascenso a la cruz de Oroel

Es un recorrido que se realizará partiendo desde Jaca ya que la cumbre del monte Oroel dista solo 5,5 kilómetros de su casco urbano. Por la cara norte, podemos subir durante todo el año, aunque si hay nieve, necesitaremos un buen equipo de montaña. Tomamos la carretera del puerto de Oroel. Descendemos por ella hasta pasar el río Gas y luego ascendemos durante 7 kilómetros hasta ver la indicación ‘Parador de Oroel’. Seguiremos dos kilómetros por un bosque muy variado. A 1.190 metros, nos encontraremos con un refugio-restaurante. Seguiremos por un sendero que indica ‘A la cruz’ a través de un bosque de pinos. Tras 20 minutos de ascenso, hay un descanso de 400 metros antes de seguir la subida. Alcanzamos el collado de Las Neveras, desde donde podemos ya vislumbrar la cruz, a la que llegaremos tras subir a 1769 metros.

Peña Oroel. Fuente: Blog Huesca La Magia.
Peña Oroel nevada. Fotógrafa: Soledad Campo.
Ruta circular al Salto de Roldán

Iniciamos el camino en el parking habilitado del Salto del Roldán. Descenderemos por la cara sur hasta alcanzar el río Flumen. Aunque seguiremos la senda que va pegada a su cauce, llega un momento que tendremos que remontarlo. Por ello, tendremos que estar atentos al agua que lleva. La cara norte de la Peña San Miguel nos llevará al punto de partida mientras nos encontramos diversas pozas en las que darnos un baño.

Todos los pormenores de la ruta se encuentran pinchando aquí.

Salto del Roldán. Fotógrafo: Laura Uranga.
Camino al Pueyo

Desde la localidad de Barbastro, se puede realizar una sencilla excursión hasta el monasterio de El Pueyo. Partiremos del barrio de Santa Bárbara. Allí comienza un camino que une ambos enclaves a través de campos de cultivo. La ruta, de 10 kilómetros entre ida y vuelta, rodea la carretera de Huesca. Más allá de este recorrido, desde Barbastro salen una gran cantidad de senderos que nos permitirán contemplar el Somontano. Toda la información sobre el monasterio se puede encontrar en su web.

Todas estas rutas y el resto que hay en el blog nos permiten descubrir la magia del territorio de Huesca.

Monasterio de El Pueyo. Archivo Heraldo.
Monasterio de El Pueyo. Archivo Heraldo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *