Las hogueras de San Sebastián son la tradición oscense más arraigada durante el mes de enero. En municipios como Alquézar, Grañen y Linás de Broto siguen esa devota tradición que cobra su máxima expresión en Aínsa, donde se celebra la hoguera de los santos barbudos, en la que también se rinde tributo a San Victorián y a San Antonio Abad. En todos estos pueblos, hay rincones y rutas para pasarlo en grande con la familia y los amigos disfrutando de la historia y la naturaleza.
Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, Aínsa tiene un casco antiguo medieval y un castillo que bien merecen una visita. Además, se pueden reponer fuerzas con productos típicos de lugar como los patés o recorrer sus comercios en los que se pueden adquirir multitud de juguetes para los más pequeños.
Más allá del del casco urbano, el cerro de Cotón es una de las mejores opciones de excursiones. Comenzando en Aínsa, serán 8,5 kilómetros con 250 metros de desnivel que culminarán, tras tres horas de recorrido, en un mirador desde el que se puede contemplar el pueblo de Aínsa, el embalse Mediano y las montañas nevadas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al fondo. Además, Usana, a pocos kilómetros de Aínsa, es un lugar perfecto para que los niños se diviertan en sus pasadizos secretos conocidos como los callizos.
Otro de los considerados pueblos más bonitos de España que está en la provincia de Huesca es Alquézar, municipio en el que también tiene costumbre de realizar una hoguera para San Sebastián. Paseando por las calles de esta población, se descubre un claro ejemplo de arquitectura medieval con ejemplos que maravillarán a cualquier visitante como la colegiata de Santa María o la plaza Mayor.
Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen en las pasarelas sobre el río Vero su oportunidad para disfrutar de un recorrido de 3 kilómetros y 180 metros de desnivel. Descubrirá lugares como la Cueva de Picamartillo, el Azud, la antigua central hidroeléctrica o el Mirador del Vero, donde contemplar el río, el barranco y la cercana localidad de Alquézar.
Grañén es otro de los municipios oscenses en los que se realiza una hoguera por San Sebastián. Las siete rutas de Fraella disponibles se inician desde este barrio de Grañén y llevan a la fuente de los recuerdos, el Mirador de La Buitrera, los Tozales de la Andeta, el Mirador de la Languardia, el Arco de San Andrés, Las Cías de Marcén y el Mobache con diferentes grados de dificultad cada una.
A un kilómetro de Linás de Broto, comienza una pista forestal que será el inicio de la excursión que comienza con el paisaje del barranco del Sorrosal. El siguiente punto que se verá será el barranco de las Planas de Abozo con una cascada y un arroyo que tras pasarlo llevará al Fañanizas Atlas y de ahí a Tendeñera para culminar unas rutas que demuestran la magia del territorio de Huesca.
0 comentarios