El senderismo unido a las tradiciones no acaba en Bielsa
Varias poblaciones que celebran la Candelaria, San Blas, Santa Águeda o el Carnaval cuentan con rutas para disfrutar de la naturaleza.

Numerosos municipios, además de Bielsa, tienen marcado en su calendario algunas fechas de febrero como la Candelaria, San Blas, Santa Águeda o el Carnaval. Muchos de ellos ofrecen a los visitantes que quieran rutas con las que disfrutar de la fauna y flora de la zona.

Refranes del territorio y saberes populares
"En febrero, un rato al sol y otro al brasero."
San Juan de Plan

Varias son las rutas que se pueden hacer tomando como punto de salida la localidad de San Juan de Plan. La primera de ellas comienza cogiendo el camino de La Falleta. Por allí, se llega a la ermita de San Mamés y, si seguimos ascendiendo, podemos culminar la ascensión del Collado de Sahún, pico con 2.000 metros de altitud.

Otra de las rutas de senderismo que comienzan en San Juan de Plan nos llevará a los ibones de Sen. Comenzamos la caminata a un kilómetro del pueblo, tomando una pista que desciende y cruza el Cinqueta por el puente de los pecadores. Tras hacerlo, ascendemos a las bordas de Puyarruego y a los prados de Engrota, puerta de entrada al Parque Natural de Posets-Maladeta. Seguiremos nuestro camino, pasando el refugio de Las Pardas. El último punto antes de la llegada es el arroyo de Sen, llegando al pie de la cascada que culminará nuestra excursión.

Una calle de San Juan de Plan. Foto Laura Uranga.
Aljibes y silos de Albelda

El contacto con la naturaleza no está reñido con aprender historia. Esto es lo que se puede combinar en la ruta de los aljibes y silos de Albelda. Partiendo de este pueblo de la comarca de La Litera, los 10 kilómetros de este paseo nos ayudarán a comprender cómo se almacenaba el agua y la comida en la antigüedad. Pasaremos por los sies del Camí Escombrius (conjunto de 20 silos), el aljibe de La Figuereta, el de Gabá, los de Pedreruela, el de Les Llegues, el de Llusás, el aljub Llong y el de La Beca antes de regresar a Albelda y finalizar una ruta que está señalizada.

Camino de los aljibes de Albelda. Foto: Laura Uranga.
Ruta de los viñedos en Salas Altas

Partiendo de la zona deportiva de Salas Altas, recorreremos el entorno de esta población con un paisaje en el que contrasta la llanura, dominada por cultivos de tipo mediterráneo como los viñedos, con la Sierra de la Candelera. Sus 16 kilómetros de recorrido circular se caracterizan por ofrecer una gran variedad paisajística, además de numerosos enclaves de interés como la ermita de La Candelera. Niños y mayores pueden aprender gracias a los pies didácticos repartidos por el recorrido que dan información sobre los diferentes tipos de uva cultivados en la zona. Las partidas de Ras Pacas, San Jorge, donde se encuentra el merendero, y Ro Mon nos permitirán contemplar el Pirineo, el Somontano y la Sierra de Guara, respectivamente.

Vista de Salas Altas y sus viñedos. Foto: Laura Uranga.
Senderos de Campo

Ubicado en la comarca de la Ribagorza, Campo es una localidad que ofrece diferentes recorridos de senderismo para disfrutar con toda la familia. Los senderos en familia son cinco excursiones que llevan a lugares como Beleder o Las Colladas pasando por Navarri y L’ Obago, con la fuente de Lacoma como punto intermedio. Además, hay dos excursiones circulares con las que se pueden ver lugares como la ermita de San Blasscut, Collabardina, Malpaso o el Castell de Sin.

Todas estas rutas nos enseñarán lugares con rincones inolvidables. Las montañas, las llanuras, los árboles, los arbustos y los animales que podemos encontrar en los recorridos nos hablan de la magia de la naturaleza de Huesca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *