Dance de Robres y otras tradiciones del mes de mayo
Los danzantes de la localidad oscenses se trasladan a Leciñena. San Isidro o el Primer Viernes de Mayo jaqués son otras festividades marcadas en el calendario.

El último fin de semana del mes de mayo es de fiesta grande en Robres. Los danzantes de esta localidad oscense se trasladan al santuario de la virgen de Magallón, ubicado en la vecina localidad zaragozana de Leciñena, para poner en práctica su tradicional dance.

En primer lugar, los danzantes interpretan su paloteado en el interior de la iglesia mientras se van acercando al altar. Cuando concluye la misa, realizan el ‘dance de los embajadores’ en la puerta del santuario. Personajes como el mayoral, el repatán, el ángel, el demonio, los generales turco y cristiano y dos embajadores interpretarán diferentes escenas como la pastorada, el diálogo entre moros y cristianos, los bailes, las loas y la despedida con la que concluye esta tradición.

Dance de Robres en el exterior de la ermita de la virgen de Magallón. Fotógrafa: Patricia Puértolas.
El dance también se lleva a cabo en el interior de la ermita. Fotógrafa: Patricia Puértolas.
Refranes del territorio y saberes populares
Si de Jaca, Dios me escapa, más rico soy que el Papa.
Primer Viernes de Mayo

El quinto mes del año no se puede entender sin la festividad del Primer Viernes de Mayo que se celebra en Jaca. Se conmemora en la capital de la comarca de la Jacetania la victoria de las huestes del conde Aznar Galíndez sobre el ejército musulmán para recuperar la ciudad. Los jaqueses se viste con ropa de la época y se realiza un gran desfile de bienvenida al conde. Otro de los momentos representativos de esta fiesta, que este año se celebra el 6 de mayo, es cuando la población se reúne en la puerta del ayuntamiento para cantar el himno del Primer Viernes de Mayo.

Conde Aznar durante la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Fotógrafa: Laura Zamborain.
Los estandartes están muy presentes durante la celebración. Fotógrafa: Laura Zamborain.
El desfile termina en la plaza de la Catedral. Fotógrafa: Laura Zamborain.
Tradiciones pegadas a la tierra

El día de San Isidro, patrón de agricultores y labradores, es el 15 de mayo. Numerosos pueblos de la provincia de Huesca conmemoran esta festividad. Se celebran actos festivos en lugares como Peñalba, Pueyo de Santa Cruz, Capdesaso, Torrente de Cinca, Almudévar y Huerta de Vero, entre otros.

La tradición de los mayos perdura en Camporrells. Los mayos son chopos o pinos de gran envergadura que se plantan en la plaza del pueblo. Se realiza la primera noche del mes.

Estas y otras tradiciones como la celebración de San Gregorio y Santa Quiteria son el ejemplo de la amplia variedad de costumbres que hay en la provincia de Huesca.

Procesión de San Isidro en Almudévar. Fotógrafo: Rafa Gobantes.
Ermita de San Isidro en Capdesaso. Fotógrafo: Rafa Gobantes.
Celebración de Santa Quiteria en Tardienta. Fotógrafa: Patricia Puértolas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *